Los usos de las mascaradas en ritos y celebraciones son muy variados y usados desde épocas antiguas, en Costa Rica se celebra el día de la mascarada el 31 de octubre desde 1996 a la fecha. 

Ritos

Su primer uso se dio durante los ritos fúnebres. 

En ellos la persona que dirigía el rito debía usar una mascarada para adquirir poder y llevar al difunto al otro mundo. O también la mascarada era amarrada al rostro del fallecido para identificar que roll tenía dentro de la tribu o de manera de culto algún Dios. 

Los caciques y chamanes la usaban de manera especial como parte de sus ritos para adquirir la fuerza que la naturaleza les daba.

Celebraciones

Las celebraciones suelen ser pintorescas y alegres, con música y comidas que resaltan el folclor costarricense, además refuerzan la cultura del ser tico. Entre ellas destacan las fiestas patronales de los pueblos, cimarronas donde las personas que las usan bailan al ritmo de la música, pasacalles y persecuciones, a todos de niños o al menos a la mayoría nos ha perseguido y asustado una mascarada.

Una celebración que aún se mantiene es el juego de los diablitos.

“La fiesta transcurre durante tres días. En un principio, el toro lleva la ventaja sobre los Diablitos, pero al final, la victoria es de estos, quienes sacrifican al invasor y distribuyen sus partes (originalmente se refería a las fálicas, pero en los últimos años, esto se disimula), lo que se podría vincular e interpretar con antiguos ritos a la fecundidad, al proveerse de alimento para continuar la procreación, en un mundo mestizo. Los indígenas la llaman “fiesta” o “juego” y de hecho en ella se reúnen diversos elementos festivos: teatro, danza, juego, artesanía, comida y bebida, relato, canto e instrumentos musicales, máscara y disfraz.” (Chang, 2007:26)
https://www.ucr.ac.cr/medios/fotos/2014/foto_1_juego_diablitos.jpg

Esta actividad se celebra desde el 31 de diciembre al 02 de enero en la comunidad Boruca. 

El sentido que tiene este juego es muy importante ya que tiene un sentido de burla hacia los colonizadores españoles, no pudieron contra sus costumbres. Gracias a una mezcla de materiales y culturas se ha construido una base para poder llegar a lo que todos hoy conocemos y seguimos celebrando.





Publicado por Nathaly Rivera Loría



 



Comentarios

Entradas populares